Búsqueda personalizada

El Síndrome de la computadora

Artículo interesante para los adictos a la computadora: (extraido del diario el clarin)

Crecen las consultas médicas por pasar muchas horas con la PC

Eso genera el “Síndrome de la computadora”, que trae molestias visuales, dolores musculares y cefaleas. Un 80% de los que consultan son oficinistas que después del trabajo siguen con la compu en su casa.

Gonzalo Engel
gengel@clarin.com

En la última década la computadora se convirtió en una “estrella” en los ámbitos de trabajo y en el hogar. Y de ella se hace uso y abuso. Pero excederse tiene sus consecuencias. Especialistas consultados por Clarín advierten un aumento en las consultas por el “Síndrome de la computadora” (molestias visuales, dolores musculares y cefaleas) experimentado por pacientes que utilizan full time la PC. Y coinciden en que un 80% de los que van a examinarse son jóvenes que pasan, al menos, ocho horas diarias con las manos en el teclado y la vista fija en la pantalla, en la oficina y en casa.

En el instituto de traumatología Furman dicen que “son habituales las consultas de jóvenes oficinistas” con problemas de cuello y hombros. “Las exigencias laborales, teclados que no son ergonómicos (adaptados al movimiento de las manos), monitores muy altos y sillas inapropiadas —aseguran en Furman— son las causantes de estas molestias”.

En el servicio de Traumatología del Hospital Fernández también reciben cada vez más pacientes jóvenes con dolores en el cuerpo, producto del uso excesivo de la computadora en el trabajo. Como si esa maratón no bastara —aseguran—, siguen con el mouse al llegar a sus casas.

En el Hospital Italiano el panorama no difiere demasiado: dicen que es notorio el crecimiento de las consultas por dolores en la nuca. Y destacan, además, que en las mujeres mayores de 30 años esas dolencias les provocan “irritabilidad del sistema nervioso”.

Pero también la vista pide un descanso. Los oftalmólogos admiten que están recibiendo pacientes cada vez más jóvenes con el “síndrome visual informático”: enrojecimiento, cansancio y sequedad ocular, visión lejana y cercana ocasionalmente borrosa, alteración crónica y mareos.

“Recibimos dos consultas diarias con estas patologías. La mayoría son jóvenes estudiantes que vienen a revisarse porque presentan dolor e irritación ocular por estar mirando la pantalla por horas”, asegura el oftalmólogo Humberto Espinosa, del servicio de Oftalmología del Hospital Británico.

Espinosa comenta que en la mayoría de los casos las molestias se deben al cansancio, y por eso aconseja descansar la vista durante la jornada laboral: 15 minutos cada una hora, aproximadamente. Y además, utilizar algún tipo de lubricante ocular.

Según un estudio realizado en España por la consultora Servimedia, para el 2020, de no aplicarse medidas preventivas, un tercio de los estudiantes universitarios que abusen del trabajo frente a la PC será miope.

“La fijación de la vista en la pantalla del monitor produce que se parpadee menos veces que lo normal, y el no respetar una distancia mínima de entre 40 y 70 centímetros de la pantalla, produce ‘ojos secos’. Y eso se evita simplemente con prevención”, aconsejan en el Hospital de Oftalmología Pedro Lagleyze. Allí, aseguran que cada vez atienden más “pacientes que trabajan todo el día con una PC, como diseñadores de Webs”.

Los expertos coinciden en que una persona que trabaja con una computadora ejecuta por día entre 12 mil y 33 mil movimientos de cabeza y de ojos, entre 4 mil y 17 mil reacciones de las pupilas y 30 mil pulsaciones del teclado. Un esfuerzo demasiado grande, sin duda alguna.

Artículo original del diario el clarin visitar

Compartir :FacebookGoogle+LinkedInTwitter
Publicado en Artículos,Blog,BlogOsfera,Estadísticas,General,Inspiración,Recursos Web,Redes Sociales,Tendencias,WebMaster,Webmasters,Wordpress | 1 Comment

1 Comentario hasta el momento

Suscribirme a éste comentario RSS or TrackBack 'El Síndrome de la computadora'.

  1. jun 1, 2010 at 21:23

    angel says,

    buenisimos informes

Déjanos tu comentario

Por favor, sea educado sobre el tema. Tu email no será publicado.

Novedades